Celestun.
Celestún es una población yucateca que se encuentra a 95 km de la ciudad de Mérida en México. Está emplazado adyacente a una ría (estero) que corre paralela a la costa poniente de la Península de Yucatán, a lo largo de manglares. Se caracteriza por una gran variedad de especies que habitan ésta que constituye una micro región ya denominada reserva de la biosfera. Losflamencos que habitan en ella son uno de los atractivos mayores del lugar.
Rio
Lagartos.
El 26 de junio de 1979, Ría Lagartos fue declarada como Zona de Refugio Faunístico abarcando una superficie de 47.820 hectáreas. El establecimiento de la zona se fundamentó en el creciente deterioro ambiental de las zonas silvestres, originado por la acción del hombre, y en la necesidad de contar con zonas donde las especies tuvieran un grado mínimo de perturbación, con la finalidad de lograr su conservación y propagación.
Con las nuevas reformas y las leyes vigentes, el 21 de mayo de 1999, Ría Lagartos adquirió categoría de Reserva de la Biosfera con 60.347,82 hectáreas, representada por varios ecosistemas bien conservados y algunos que requieren ser preservados y restaurados, en los cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional.
Tiene una gran extensión de manglares que son refugio para gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, además de ser un sitio de anidación de dos especies de tortugas marinas. Estos humedales de la reserva han tenido reconocimiento internacional, siendo el primer sitio de humedales mexicano inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar el 4 de julio de 1986. Asimismo, sus playas fueron decretadas, el 16 de julio de 2002 por el Gobierno Federal, como Área Natural Protegida con categoría de Santuario, establecido para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortugas marinas, ya que Ría Lagartos se reconoce como una de las principales zonas de arribo de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la única en el estado de Yucatán para la tortuga blanca (Chelonia mydas).
Posee un escenario de cortejo y anidación de grandes concentraciones del flamenco rosa del Caribe que superan los 18.000 individuos. Representa el principal sitio de anidación del flamenco en México. Es una zona ecológica vital parta la reproducción de otras 280 especies de aves, así como una de las áreas de refugio de las 30.000 aves acuáticas migratorias que llegan en invierno.
Arrecife Alacranes.
Lo que lo caracteriza es la distribución y abundancia de los peces arrecifales. En el 2007 iniciarán las gestiones ante las instancias correspondientes para que el Parque sea declarado como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el Director de dicha organización René Kantún Palma, Arrecife Alacranes es la estructura coralina más grande del Golfo de México. En el medio arrecifal se han registrado 34 especies de corales de las cuales los entozoarios, los escleractinios y los corales cuernos de venado y de alce están bajo protección especial.
En las islas arenosas del Arrecife Alacranes se han registrado a la fecha 116 especies de aves entre residentes, migratorias y ocasionales. De ellas, cuatro se consideran como especies amenazadas, cuatro sujetas a protección especial y dos en peligro de extinción. De las amenazadas se tiene al gavilán pajarero (Accipiter striatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el ave playera chorlito silvador (Charadrius melodus).
Animales en peligro de extinción que habitan en Yucatan.
Cuija yucateca.
Mono arana.
Loro yucateco.
Jaguar.
Colibri Tijereta.
Rana Ladrona.
Matraca.
Rascon Picudo.
Salamandra.
Rana de Arbol.
Nariz de cerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario